Se aborda, de una forma práctica y realista, muchos de los problemas más frecuentes que diariamente se puede encontrar cualquier responsable del diseño y planificación de la elevación, estiba y trincaje de la carga a bordo de un buque, así como cualquier otra persona del sector marítimo relacionada con el embarque de cargas sólidas.
Aunque se trata de una obra centrada fundamentalmente en los contenidos de las asignaturas de Estiba y Transportes Especiales del Grado en Náutica y Transporte Marítimo, dado que pretende ser lo más próxima a la realidad posible, englobando todas las fases del transporte desde el punto de vista de la planificación y la estiba, se tratan también puntualmente conceptos de otras asignaturas como Teoría del Buque e incluso, de forma muy somera, aspectos de navegación o matemáticas pues, como es sabido, el denominado “arte de la estiba” (parafraseando a muchos autores) es un campo transversal donde confluyen contenidos de distintas materias.
Para ello, se elaboraron 100 problemas originales de los autores en los que se contemplaron múltiples supuestos y en distintos tipos de buques, de los cuales se adjuntan sus datos para que los lectores puedan consultar las fuentes utilizadas e, incluso, plantear sus propios problemas.
ÍNDICE:
Abreviaturas y acrónimos
CAPÍTULO I. APAREJOS, PUNTALES, PLUMAS Y GRÚAS
1.1. Operaciones con aparejos
1.2. Esfuerzos sobre los puntales, plumas y grúas durante las operaciones de carga y descarga
1.3. Altura de izado e inclinación de la pluma o brazo de una grúa con una abra determinada
1.4. Izado de cargas simétricas con un único gancho
1.5. Izado de cargas asimétricas con un único gancho
1.6. Izado de todo tipo de cargas mediante dos grúas trabajando en tándem
CAPÍTULO II. ESTABILIDAD DE LA CARGA Y DEL BUQUE DURANTE EL IZADO
2.1. Definiciones
2.2. Principios de la disposición del izado de cargas
2.3. Estabilidad de la carga durante la suspensión
2.4. Izado mediante un único gancho
2.5. Izado con dos grúas en tándem
2.6. Cálculo de la inclinación de una plataforma con una carga asimétrica y si se emplean eslingas de igual longitud
2.7. Pesos suspendidos
2.8. Experiencia de estabilidad
2.9. Cálculo de la altura metacéntrica en función del período de balance
2.10. Cálculo del lastre necesario en los tanques anti-escora para mantener el buque adrizado cuando se embarcan cargas pesadas
CAPÍTULO III. CÁLCULOS DE CARGA PREVIOS
3.1. Cálculo de la cantidad máxima a cargar: cálculo previo
3.2. Cálculos empleando el método de la alteración
3.3. Tablas de asientos
3.4. Cálculos previos con tablas hidrostáticas donde la posición del centro de flotación y el centro de carena se miden desde la perpendicular de popa
3.5. Carga completa en peso y volumen
3.6. Planificación de las operaciones de carga
3.7. Calados con escora
CAPÍTULO IV. CÁLCULOS DE CARGA DE GRANO A GRANEL
4.1. Código Internacional para el Transporte de Grano
4.2. Momentos volumétricos escorantes
CAPÍTULO V. CÁLCULO DE LA CARGA POR CALADOS
5.1. Inspección de calados
CAPÍTULO VI. CÁLCULOS DE TRINCAJE
6.1. Estiba y sujeción de la carga
6.2. Sujeción de tuberías de gran diámetro en cubierta
6.3. Consideración separada de la presión del viento y los rociones
6.4. Modelo matemático de cálculo de las aceleraciones
CAPÍTULO VII. CARGAMENTOS DE MADERA
7.1. Cálculo de la cantidad máxima a cargar en cubierta
7.2. Medios de estiba y sujeción según el Código TDC 2011
CAPÍTULO VIII. CAMAS DE ESTIBA
8.1. Camas de estiba: introducción
8.2. Material empleado para las camas de estiba
8.3. Momento flector y esfuerzo cortante
8.4. Cálculo de vigas para la cama de estiba
8.5. Contenedores plataforma o flatracks iso
8.6. Uso de plataformas como camas de estiba 360
Apéndices
Bibliografía