Política de cookies
Historia de la Marina Mercante...

Historia de la Marina Mercante asturiana. I. Apogeo y ocaso de vela (1840-1880)

Últimas unidades en stock
25,00 €

Detalles del producto

Autor
José Ramón García López
Editorial
Museo Marítimo de Asturias
Año de edición
2010 (2ª edición)
ISBN
9788461392353
Encuadernación
Tapa Blanda
Nº pág.
260
Dimensiones
22,0 x 25,0 cm.

Descripción

Hasta la década de 1840, Asturias, con una economía de subsistencia y una grave incomunicación por tierra, presentaba los signos de una región atrasada. Fue entonces cuando los comienzos de la explotación de la explotación carbonera, junto con algunos de sus efectos inmediatos, como la realización de iniciativas industriales en la zona central, empezó a generar un leve repunte de su actividad económica. Como consecuencia, los flujos de mercancías empezaron a aumentar, y como a ellos se unió una fuerte corriente emigratoria a Ultramar, se desencadenó una notable animación del tráfico marítimo. La Marina Mercante -o, si prefiere, la navegación comercial- empezó entonces a cobrar una cierta importancia. Es de este impulso de lo que este libro se ocupa: de la respuesta de los carpinteros de ribera que construyeron los barcos, de los barcos mismos, y de los navieros, consignatarios y marinos que con su esfuerzo hicieron posible ese incremento del tráfico marítimo, que entre 1840 y 1880 asistió al apogeo y al ocaso de los barcos de vela.

La época en que la navegación comercial a vela tuvo importancia en Asturias abarcó una etapa muy corta: experimentó su apogeo en los años cincuenta del siglo XIX (prácticamente en solitario, porque el primer vapor "asturiano" aparecería en 1858), y comenzó a decaer en los sesenta, para precipitarse en los setenta, años para los que se puede que ya se había producido la transición al vapor.

Conocer cuáles fueron las peculiaridades de las cuatro décadas que median entre 1840 y 1880 es el objeto de este libro, que se ha hecho casi en su totalidad manejando fuentes documentales primarias, cuya fiabilidad ha permitido realizar novedosas aportaciones.

 

ÍNDICE:

Introducción

 

I. LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA

1. La carpintería de ribera en Asturias

El oficio

Los astilleros

2. Astilleros de Viavélez

La producción de los astilleros más importantes de Asturias

Los constructores y sus clientes

Una valoración de la actividad

La diáspora de carpinteros de ribera de Viavélez

3. Astilleros de La Linera (Castropol)

Los clientes de los astilleros castropolenses

Evolución y valoración de la actividad

Los astilleros de Vegadeo

4. Astilleros de El Espín, Navia y Puerto de Vega

5. Astilleros de Gijón

6. Astilleros de Avilés

7. Astilleros de Luarca

8. Otros astilleros

9. Oficios y manufacturas complementarias

10. Recapitulación

11. Apéndice documental

Contrato para la construcción de la corbeta Flora (1856)

Contrato para la construcción del patache Amalia (1861)

 

II. LOS BARCOS

1. Tipología de la flota mercante de vela asturiana

2. El problema de la medición de los buques

Criterios de medición y disposiciones legales

Solución adoptada en este trabajo

3. La matrícula de buques de vela en el puerto de Gijón

4. La matrícula de buques de vela en el puerto de Avilés

Diferencias entre las flotas de Gijón y Avilés

5. La matrícula de buques de vela en el puerto de Luarca

6. La matrícula de buques de vela en Puerto de Vega y Navia

7. La matrícula de buques de vela en el puerto de Viavélez

8. La matrícula de buques de vela en otros puertos

9. Rutas y tráficos

El cabotaje

La carrera de Ultramar

10. Análisis de caso: la goleta Favorita

Una empresa de un solo barco

La tripulación de la Favorita

Un viaje de cabotaje y otro transoceánico

El tiempo de los bajos rendimientos

El final de la Favorita

- La cara negra de la navegación: los naufragios

 

III. LOS HOMBRES

1. Navieros y armadores de la vela

Navieros de Gijón

Navieros de Avilés

Navieros de Luarca

Navieros de otros puertos

2. Consignatarios, aseguradores, agentes

Comerciantes y agentes marítimos de Gijón

Comerciantes y agentes marítimos de Avilés

3. Pilotos y capitanes

Estudios de Náutica y categorías profesionales

Pilotos de Gijón

Pilotos de Avilés

Pilotos de Luanco

Pilotos de Tazones

Pilotos de San Esteban y Cudillero

Pilotos de Luarca

Pilotos de Pilotos de Viavélez

Pilotos de Castropol y Figueras

Pilotos de otros puertos del Occidente asturiano

4. Apéndice documental

Los avatares del quechemarín Dolores (1848)

La accidentada travesía trasatlántica del bergantín Victoria (1871)

El frustrado viaje de la polacra-goleta María (1877)

 

Recapitulación y conclusiones

Epílogo: barcos, armadores y capitanes, una síntesis

Fuentes consultadas y bibliografía citada

Índice de nombres

Reseñas (0)

No hay reseñas

Otros 16 productos en la misma categoría