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Historia de La Marina Mercante...

Historia de La Marina Mercante asturiana. II. Llegada y afirmación del vapor (1857-1900)

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Detalles del producto

Autor
José Ramón García López
Editorial
Museo Marítimo de Asturias
Año de edición
2006
ISBN
978848459176X
Encuadernación
Tapa Dura
Nº pág.
316
Dimensiones
22,5 x 25,5 cm.

Descripción

Éste es el segundo volumen dedicado a la historia de la marina mercante asturiana (el primero fue dedicado a la vela). El período que cubre, 1857-1900, tiene como fechas extremas las de la llegada del primer vapor mercante -el Jovellanos, de J. Alvargonzález y Cía.-, y la constitución a fin de siglo de tres grandes sociedades anónimas navieras que abrieron una nueva etapa: la Compañía Avilesina de Navegación, la Compañía de Navegación Vasco Asturiana y Marítima Ballesteros. Entre ambas fechas tuvo lugar un crecimiento de la marina mercante, vinculado fundamentalmente a dos navieras: Óscar de Olavarría y Cía., promovida y participada por la fábrica siderúrgica de Duro y Compañía, y Melitón González y Cía., asociación de comerciantes e inversores gijoneses. Hubo también navieros de un sólo barco y pequeñas navieras como Suárez Pazo y Cía., Vapores Costeros, Blanco y Cía.,...pero de menor volumen y significación. También una ficticia gran naviera, la de Serapio Acebal Laviada, que entre 1860 y 1873 matriculó a su nombre 25 vapores, pero que en realidad eran de la firma británica Robert MacAndrew & Co.

Se ocuparon fundamentalmente estas navieras en el cabotaje peninsular, manteniendo líneas regulares y transportando carbón y carga general; realizaron también navegación tramp y ocasionalmente viajes a Ultramar. Fueron sus buques de pequeño tamaño, proporcionados a las dimensiones de los puertos asturianos y a las estrecheces financieras de la región; hasta 1894 ningún buque con presencia estable superó las 1000 toneladas de registro bruto, lo que da idea de las limitaciones de la flota asturiana, que sufrió una dura competencia por parte de otras navieras foráneas, aunque no parece que haya sido sólo cuestión de tamaño, sino también de falta de fletes. Sólo al final del período parece abrirse una etapa de prosperidad, con mayor capitalización y nuevos planteamientos, cuyo estudio será objeto de una nueva publicación.

 

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN

 

I. LA LLEGADA DEL VAPOR A ASTURIAS: EL JOVELLANOS

1. El Jovellanos, primer vapor mercante asturiano

2. Constitución de J. Alvargonzáles y Compañía

3. Trayectoria del vapor Jovellanos

4. Apéndice: los Alvargonzález, saga de comerciantes

 

II. LOS NEGOCIOS NAVIEROS DE ACEBAL LAVIADA-MACANDREW

1. Evolución de la casa de comercio de Manuel Acebal Laviada

2. Serapio Acebal Laviada, al servicio de los MacAndrew

3. Última fase de los negocios Acebal Laviada-MacAndrew

4. Apéndice: vapores matriculados en Gijón a nombre de Serapio Acebal Laviada

 

III. LOS VAPORES DE DURO Y CÍA. Y ÓSCAR DE OLAVARRÍA

1. La extensión naviera de Duro y Compañía

2. La sociedad Óscar de Olavarría y Compañía (1865-1871)

3. Nuevo impulso de Óscar de Olavarría y Compañía (1871-1878)

4. Última etapa de Óscar de Olavarría y Compañía (1878-1888)

5. Recomposición bajo nuevas bases: Olavarría y Lozano, S. en C. (1889-1902)

6. Otros negocios navieros de Óscar de Olavarría

7. Apéndice: buques de las compañías navieras de Duro y Olavarría

 

IV. LA SOCIEDAD DE VAPORES MELITÓN GONZÁLEZ Y COMPAÑÍA

1. Construcción del vapor Asturias (1869)

2. Construcción del segundo papor: el Covadonga (1870)

3. La Sociedad de Vapores Melitón González y Compañía (I: 1872-1882)

4. La Sociedad de Vapores Melitón González y Compañía (II: 1883-1892)

5. La Sociedad de Vapores Melitón González y Compañía (III: 1892-1902)

6. Apéndice: buques de la Sociedad de Vapores Melitón González y Compañía, S. en C.

 

V. LA LLEGADA DEL VAPOR AL PUERTO DE AVILÉS

1. Pervivencia de la vela y retraso del vapor en Avilés

2. La Real Compañía Asturiana de Minas: barcos para una industria moderna

 

VI. OTRAS COMPAÑÍAS Y NAVIEROS DEL VAPOR

1. Navieros individuales y pequeñas compañías

2. Sociedades anónimas navieras de fin del siglo XIX

3. Los Ballesteros: de carreteros a navieros

 

VII. HOMBRES DE MAR, CONSIGNATARIOS Y AGENTES

1. Reglamentación de los oficios de a bordo

2. Pilotos y capitanes de los buques de la matrícula asturiana

3. Consignatarios y agentes

4. Apéndice: los barcos y sus capitanes

 

VIII. RECAPITULACIÓN Y CONCLUSIONES

1. La rápida transición al vapor en la Marina Mercante asturiana

2. Características de la flota de vapor asturiana

3. Estructura formal y organizativa

4. Condicionantes de la evolución de la flota

 

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

 

ÍNDICES DE NOMBRES

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