Esta obra, adaptada al RRV 2009-2012, pretende ser un resumen exhaustivo de las principales herramientas tácticas de que dispone el regatista a la hora de enfrentarse a diferentes situaciones a lo largo de una regata de crucero.
Para facilitar la comprensión y la consulta, se ha estructurado la exposición de forma que el lector recorra los diferentes momentos de la celebración de una regata típica, desde las fases previas de la competición hasta el análisis final una vez acabada la prueba.
A lo largo de los diferentes momentos que se analizan, se van desgranando las decisiones estratégicas y tácticas que deben tomarse, viendo las alternativas disponibles y las posibles reacciones de nuestros rivales.
Las explicaciones vienen acompañadas de más de 300 gráficos y fotografías que ilustran las diferentes situaciones tácticas y facilitan su comprensión.
El resultado es una obra divulgativa de fácil consulta y asimilación para ayudar tanto a los apasionados de las regatas como a aquellos que se inician en la competición.
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. ESTRATEGIA DE REGATAS
1.1. Intensidad del viento, su distribución y evolución
1.2. Roles y su influencia
1.2.1. Roles persistentes
1.2.2. Roles oscilantes
1.2.3. Roles mixtos
1.3. Concepto Layline
1.4. Corriente
1.5. Oleaje
1.6. La geografía y su influencia
CAPÍTULO 2. ANTES DE LA REGATA
2.1. Preparación psicológica
2.2. La preparación de la embarcación
2.3. La información previa
2.3.1. Conocer la zona
2.3.2. Meteorología
2.3.3. Anuncio e instrucciones de regata
2.3.4. Clasificaciones y participantes
CAPÍTULO 3. LA SALIDA
3.1. Antes de la salida
3.2. La información en el campo de regatas
3.3. Los desventes
3.4. El plan de salida
3.4.1. Objetivos
3.4.2. Longitud de la línea de salida
3.4.3. El lado favorecido de la salida
3.4.4. Marcar la línea
3.4.5. Seguimiento de la flota
3.4.6. Cambios de viento
3.5. Técnicas de salida
3.5.1. La salida cronometrada
3.5.2. La aproximación amurado a babor
3.5.3. Salidas desde sotavento del comité
3.5.4. Salidas desde boya
3.5.5. Salidas desde el centro
3.5.6. Salidas triangulares
3.5.7. El hueco a sotavento
3.5.8. Salidas con corriente
3.5.8.1. Salidas con corriente en contra
3.5.8.2. Salida con corriente a favor
3.5.8.3. Salida con corriente desde la derecha
3.5.8.4. Salida con corriente desde la izquierda
3.5.9. Salidas en popa
3.5.10. Salidas de través
CAPÍTULO 4. LA CEÑIDA
4.1. Primeros momentos de la ceñida
4.1.1. El aire limpio
4.1.2. El lado favorecido de la ceñida
4.2. Pasar por caja
4.3. Sin lado favorecido
4.4. Recuperación de una mala salida
4.5. Tácticas de cruce
4.5.1. Navegando hacia el lado bueno amurados a estribor
4.5.2. Navegando hacia el lado bueno amurados a babor
4.5.3. Navegando hacia el lado malo amurados a estribor
4.5.4. Navegando hacia el lado malo amurados a babor
4.6. Marcajes
4.6.1. El marcaje suave y el marcaje fuerte
4.6.2. Objetivos del marcaje
4.6.2.1. Marcaje para combatir condiciones meteorológicas
4.6.2.2. Marcaje para proteger un lado de la ceñida
4.6.2.3. Marcaje para perjudicar a un barco concreto
4.6.3. Marcar a la flota
4.6.4. Iniciar el marcaje
4.6.5. Desmarcarse
4.6.5.1. La virada falsa
4.6.5.2. Utilizar a la flota para desmarcarnos
4.6.6. Riesgos del marcaje
CAPÍTULO 5. LA BOYA DE BARLOVENTO
5.1. La procesión de estribor
5.1.1. Tácticas frente a la procesión de estribor
5.1.1.1. Virar a sotavento de la flota
5.1.1.2. Virar a barlovento de la flota
5.2. Barcos que ya han virado
5.3. Cruces en las Laylines
5.3.1. Boyas por babor
5.3.2. Boyas por estribor
5.4. Cruces por debajo de las Laylines
5.4.1. Boyas por estribor
5.4.2. Boyas por babor
CAPÍTULO 6. EL LARGO
6.1. Estrategia en el largo
6.1.1. Intensidad del viento
6.1.2. Dirección del viento
6.1.3. Corriente
6.2. Tácticas en el largo
6.2.1. Tácticas de ataque
6.2.1.1. Ataque por barlovento a la salida de la boya
6.2.1.2. Ataque por barlovento durante el largo
6.2.1.3. Ataque por sotavento a la salida de la boya
6.2.1.4. El ataque por sotavento durante el largo
6.2.1.5. El gran círculo
6.2.2. Tácticas de defensa
6.2.2.1. Escape por sotavento
6.2.2.2. Escape por barlovento
6.2.2.3. Defensa con orzadas
6.2.2.4. Marcaje
6.2.2.5. Remolque involuntario
CAPÍTULO 7. LA BOYA DEL LARGO
7.1. Estrategia del segundo largo
7.2. Tácticas en la boya del largo
7.2.1. Conseguir el compromiso interior
7.2.1.1. La arribada radical
7.2.1.2. La orzada falsa
7.2.1.3. La frenada
7.2.2. Defender un compromiso interior
7.2.2.1. Frenar al contrario
7.2.2.2. Romper el compromiso antes de la zona
7.2.3. Cuando todo falla
7.2.3.1. La segunda fila
7.2.3.2. La virada exterior
CAPÍTULO 8. LA BOYA DEL SOTAVENTO DEL LARGO
8.1. Consideraciones estratégicas
8.2. Tácticas en la boya de sotavento del largo
8.2.1. La frenada
8.2.2. La orza a muerte
8.2.3. Cuando todo falla
8.2.3.1. La segunda fila
8.2.3.2. La virada exterior
CAPÍTULO 9. LA SEGUNDA CEÑIDA
CAPÍTULO 10. LA EMPOPADA
10.1. Estrategia en la empopada
10.2. Táctica en la empopada
10.2.1. Al inicio de la manga
10.2.2. Al final de la manga
10.2.3. Tácticas ofensivas
10.2.3.1. Trasluchada ofensiva
10.2.3.2. La ruptura del compromiso
10.2.3.3. Desventes y marcajes
10.2.3.4. Desincronizar
10.2.4. Tácticas defensivas
10.2.4.1. La posición segura a sotavento
10.2.4.2. Trasluchada defensiva
10.2.4.3. Utilizar al resto de la flota
10.2.4.4. Trasluchada falsa
10.2.5. Gestión del riesgo
10.2.5.1. Pasar por caja
CAPÍTULO 11. LA BOYA DE SOTAVENTO EN POPA
11.1. Estrategia en la boya de sotavento
11.2. Táctica en la boya de sotavento
CAPÍTULO 12. LA LLEGADA
12.1. Estrategia en la llegada
12.2. Táctica en las llegadas
12.2.1. Tácticas ofensivas
12.2.1.1. Mantener abiertas las opciones tácticas
12.2.1.2. Situarse en la derecha
12.2.1.3. Sacar al contrario de la layline
12.2.2. Tácticas defensivas
12.2.2.1. Marcajes
12.2.2.2. Aproximación a las laylines
CAPÍTULO 13. AL ACABAR LA REGATA
BIBLIOGRAFÍA
AGRADECIMIENTOS